¿Por qué y cómo formar niños lectores?

Sabemos que fomentar la lectura desde muy temprana edad es un esfuerzo complejo y responsabilidad de todos. Es un trabajo conjunto entre padres de familia, docentes, mediadores culturales y estudiantes. Por tal razón, iniciar desde los primeros años, a través de narraciones de historias, canciones, relatos, arrullos y otras manifestaciones orales, se convierte en una aventura placentera para fomentar el gusto por la lectura.

Te comparto seis beneficios para comenzar y generar en los niños y niñas el hábito de leer:

  1. Activa la imaginación, estimula la creatividad y la fantasía, ofreciendo alas para soñar.
  2. Desarrolla el pensamiento crítico; los invita a participar de la lectura, así como a plantear y responder preguntas.
  3. Estimula el lenguaje desde lo expresivo, tanto corporal como oral.
  4. Amplía su vocabulario cuando aparecen nuevas palabras, que luego las usarán en su repertorio cotidiano.
  5. Abre un espacio de disfrute personal para descubrir lo que les gusta y les llama la atención.
  6. Genera espacios de diálogo.

¡Estoy segura de que tú puedes aportar muchos más beneficios!

Te recomiendo seis estrategias lectoras para niños y niñas de 0 a 3 años.

Aunque es difícil de creer, a pesar de su corta edad, es posible despertar su gusto por la lectura, que inicia con la estimulación sensorial. La voz humana es el principal estimulante, por ello, los niños y las niñas a esa edad piden que les lean una y otra vez un cuento; además, que les describan las imágenes y les hagan sonidos y gestos.

  1. Juega con palabras, rimas, trabalenguas, canciones, arrullos y toda la diversidad oral.

  2. Busca cuentos o historias de acuerdo a su edad. Las imágenes e ilustraciones grandes, llamativas y coloridas son importantes a la hora de escoger un libro, de esta manera atrapas su atención fácilmente.

  3. Sorpréndelos con la magia de los libros de tela, de plástico para el baño, con colores, texturas y sonidos.

  4. Déjalos manipular los cuentos o los recursos que haya escogido, permíteles ojearlos, pasar las páginas, disfrutar de sus dibujos, colores y compartir ese maravilloso momento.

  5. Descubre cuáles son los temas que más les llama la atención, por ejemplo: a algunos les gustan los libros de animales, a otros, los de carros. Poco a poco puedes incluir libros de números, formas geométricas, letras, frutas y un sinnúmero de temáticas, géneros y formatos, todos de acuerdo a la edad.

  6. Escenifica historias y representa personajes, puedes colocarte grandes orejas de conejo o de ratón y leer con diferentes voces y matices.

  7. Y la última recomendación: nunca dejes de leer en voz alta, es el mejor regalo para quien lee y para quien escucha.

Te invito a realizar todas éstas ideas cargadas de sentido y aprendizaje para que los niños y niñas se acerquen a la lectura, la disfruten y se diviertan mientras aprenden. Es tarea y responsabilidad de todos fomentar el gusto y el placer por la palabra escrita y oral.

Los comentarios están cerrados.