Caja de Luz Educativa Casera

Nuevas formas de aprender

Caja de Luz Educativa Casera

¿Te gustaría conocer otras maneras de aprender y jugar con los niños y las niñas a través del lenguaje de la luz, descubriendo las cualidades de los objetos, como las formas, los colores, las sombras y un sinnúmero de posibilidades que les permita explorar, observar, experimentar y aprender de una manera mucho más motivante y significativa?

Seguramente, en alguna ocasión, has visto una mesa de luz o caja de luz, como usualmente se conoce, pero… ¿sabes qué es, cómo funciona y qué importancia tiene para los niños y las niñas?

Esta caja mágica les permite a los niños y niñas de todas las edades a jugar, observar y explorar con la luz, al experimentar con matices, mezclas, combinaciones, opacidad o transparencias de los objetos que se colocan sobre ella. Además de desarrollar la expresión plástica, las narraciones, los juegos de palabras y todo un mundo de sensaciones, con ellas es posible articular situaciones de aprendizaje en matemáticas, ciencias, lenguaje, artística y todo lo que su imaginación desee alcanzar.

Y entonces… ¿Qué es la caja de luz?

Basada en la pedagogía Reggio Emilia y creada por el pedagogo Loris Malaguzzi de Italia, esta herramienta está compuesta por una superficie con una base iluminada, es utilizada usualmente en fotografía, dibujo o diseño; sin embargo, también es un recurso didáctico educativo muy versátil que facilita diversas situaciones de aprendizaje, desde la observación con diversos materiales, formas, texturas y colores; además, sirve para promover la atención y la concentración, convirtiéndose así en una experiencia mágica. Puedes utilizarla con niños desde los 18 meses de edad, con la mediación de un adulto.

¡Manos a la obra!

¿Estás listo para empezar? ¡Adelante!

Materiales

Caja de Luz Educativa Casera
  • Una caja plástica con tapa
  • Un rollo de papel encerado
  • Un rollo de papel aluminio
  • Papel seda de colores
  • Un adaptador de fuente de poder
  • Cinta de luces led con el conector
  • Cinta pegante

Paso 1: Cubre el interior de la caja con papel aluminio y asegúralo con cinta adhesiva; su función es reflejar e irradiar la luz por toda la caja.

Caja de Luz Educativa Casera

Paso 2: Cubre el interior de la tapa con papel encerado. También puedes usar dos capas de papel seda de colores, esto permite que la luz y por consiguiente, los objetos que se colocan sobre la superficie tomen otras tonalidades.

Caja de Luz Educativa Casera

Paso 3: Ubica la cinta de luces o una fuente de luz en el interior de la caja, asegurándola con cinta adhesiva. Luego conecta el adaptador de fuente de energía.

Caja de Luz Educativa Casera

¡Listo, ya tienes la caja mágica de luz!

Te comparto algunas actividades sensoriales que puedes llevar a cabo con los niños y las niñas:

1. Colores sobre la leche.

Para esta mágica experiencia solo necesitas:

  • Un recipiente transparente poco profundo
  • Colorantes alimentarios
  • Leche
  • Jabón líquido para lavar los platos
  • Copitos de limpiar los oídos

Ubica el recipiente sobre la mesa de luz y llénalo de leche, la cantidad depende del tamaño del tazón o vasija; luego vierte unas cuantas gotas de colorante, en lo posible, dos o tres de cada color; por último, moja con el jabón los copitos. Ahora, ¡dale el toque mágico!… Toca suavemente con el copito húmedo, las goticas de colorantes que vertiste sobre la leche, e invita a los niños y niñas a realizar pequeños movimientos, de tal manera que cada color, con ayuda del copito húmedo, se separe o extienda y finalmente se mezcle con otros colores para obtener vistosas y nuevas combinaciones.

2. Lectura de cuentos.

Prepara junto con los niños y las niñas, diferentes personajes, lugares, medios de transporte y todo lo que creas que los invite a contar y armar historias. Solo necesitas cartulina negra para crearlos y estarán listos para empezar un viaje por la imaginación y la creatividad a través de la mesa de luz.

3. Identificar diferentes letras del alfabeto.

Recorta letras mayúsculas y minúsculas en cartulina negra o en acetatos de colores; luego esconde diversos objetos en un recipiente translúcido lleno de arena, e invita a los niños y las niñas a escoger una letra ubicada sobre la mesa de luz, para observar el efecto que se genera y buscar el objeto que inicie con el primer sonido. Por ejemplo, si escogió la letra “L”, debe buscar entre los objetos escondidos el que corresponda con la letra inicial “L”, León o Lupa. Con este juego, los niños y las niñas aprenden jugando con letras y colores.

4. Sopa de letras temáticas.

Para los niños y las niñas de otras edades, diseña diferentes sopas de letras con diversas temáticas; por ejemplo, animales marinos, instrumentos musicales, nombres de planetas o cualquier tema que estimule el aprendizaje de palabras o la ortografía correcta. Con este divertido juego puedes crear un mundo de posibilidades en el que tu imaginación es el límite.

5. Relacionar imágenes con el nombre: Diseña diferentes imágenes con sus respectivos nombres, ya sea de frutas, verduras, medios de transporte o lo que desees trabajar con los niños y las niñas; luego invítalos para que lean cada palabra y realicen la correspondencia.

6. Descubre las diferentes clases de números:

PARES, IMPARES, PRIMOS, MÚLTIPLOS

Con los niños y las niñas de otros niveles, puedes jugar con la tabla numérica del 100. Invítalos a encontrar y cubrir con fichas o papel de colores los números pares, impares y múltiplos, o a adivinar el número secreto a partir de pistas, con el juego:

¿Quién soy?

Solo tengo un dígito, soy impar, mayor que 7.

¿Quién soy?

Tengo el mismo número de letras que el valor expresado.

¿Quién soy?

7. Tabla Pitagórica. Para repasar las tablas de multiplicar, nada mejor que utilizar la Tabla Pitagórica. Invita a los niños y niñas a descubrir el producto de los dos factores, utilizando dos tiras de papel translúcido.

Caja de Luz Educativa Casera

Estas son algunas ideas para aprender jugando con la caja mágica de luz. Tu creatividad e imaginación te llevarán a continuar explorando con diversos materiales, texturas, formas y tamaños. Déjate sorprender de la misma manera que los niños y las niñas, y descubre con ellos otras formas de aprender y jugar con la luz. Para conservar los materiales que diseñes, te sugiero plastificarlos, así puedes utilizarlos infinidad de veces.

Te invito para que me compartas en los cometarios tus ideas o sugerencias para usar con la caja de luz, y si deseas subir fotografías de tu experiencia, sería FANTÁSTICO.

A continuación, encontrarás plantillas que puedes descargar de manera GRATUITA y disfrutar de una experiencia mágica junto con los niños y las niñas.

También te invito a visitar mi canal en YouTube “Aprende y enseña jugando”, en él descubrirás otras situaciones de aprendizaje y una alternativa novedosa, fácil y económica para construir la caja de luz con material reciclable. ¡No te lo pierdas!

Puedes descargar el material de la Caja de Luz haciendo clic AQUÍ en el recurso indicado y si deseas ver esta increíble serie, te invito a que hagas clic en el siguiente enlace:

Link Videos: AQUÍ

Deja una respuesta